LUCES DORADAS del TUCUMAN

Sitio de intercambio de información sobre la actualidad, historia y cultura argentina e iberoamericana, desde la región del Tucumán (NOA - La Rioja - Córdoba), en la que tuvo especial vigencia la civilización cristiana, orgánica y mariana de la Argentina auténtica. Su Tradición viva se enriquece con el paso del tiempo. Ayúdenos a descubrir y defender nuestra identidad. E-mail: civilizacioncristianaymariana@gmail.com

Mi foto
Nombre: El Alférez
Ubicación: Noroeste, Argentina

martes, septiembre 11, 2012

La Fe en Salta baja de las montañas - Dios, Patria y Tradición

                            Los promesantes de San Antonio de los Cobres con su misachico
                                 llegan a Campo Quijano (foto gentileza blog Parroquia de Campo Quijano)

Escribe Agustín Usandivaras
Envía Teresita del Milagro Gutiérrez
LA FE BAJA DE LAS MONTAÑAS
San Antonio de los Cobres, bellísimo pueblo de la puna salteña, mece sus sueños a 3.800 metros de altura. Su gente es mansa, de andar cansino, de manos tendidas y sonreír tibio. Sus rostros son modelados por el viento, un viento que deja a su paso rastro de silencios. Silencios que atesoran el recuerdo de los ancestros. Silencios que se expresan en insospechables gestos.
Veinticuatro años atrás, en ese retazo de suelo puneño, un grupo de amigos compartía la mesa comentando una peregrinación corta, de paraje a pueblo, en tiempos del Milagro. Uno de ellos había peregrinado y los otros bromeaban sobre el recorrido hasta que un audaz desafió: “caminemos hasta Salta, eso sí que sería caminar. A ver si sos capaz…
Y así nació, como un desafío, una de las peregrinaciones más impactantes, una muestra de fe tan asombrosa como conmovedora.
En sus inicios fue un pequeño grupo de caminantes hasta que la tierra se abrió en multiplico. Hoy, veinticuatro años más tarde, congrega a un millar de personas que durante cuatro días recorren 160 km para postrarse ante los Santos Patronos y ofrendarles su sacrificio.
DE LAS NUBES AL VALLE
Cada once de setiembre, a las cero, las campanas de la pequeña Parroquia “San Antonio de Padua” danzan alborotadas. En las calles, un movimiento inusual presagia un hecho venturoso. En la misa, cientos de rostros anhelantes escuchan con especial unción a Monseñor Dante Bernacki, que desde el altar imparte bendiciones y entusiasmo. Lo mismo hará luego de cada caminata diaria,  sin siquiera sacudirse el polvo del camino. Con un pastor así, imposible no querer ser parte del rebaño.
Terminada la Misa , a la una de la mañana, entre lágrimas, cantos, rezos, bocinas y petardos, los peregrinos parten. Los espera una pesada subida que emprenden cantando hasta que la respiración se entrecorta y quedan sumergidos en el silencio, sin detenerse. Muchos llevan en sus brazos imágenes sagradas y el corazón cargado con el nombre de sus seres queridos.
Vibrantes de emoción, los que se quedan, se encomiendan a los peregrinos que soportarán con estoico valor temperaturas que entumecen el cuerpo y escarchan  líquidos, pero no el alma.
Un par de horas más tarde, las montañas miran con respeto ese inmenso cuerpo caminante que se detiene por instantes, a recuperar fuerzas con un mate aromado con hierbas locales.
Sobre una camioneta, soberana, la Virgen que traen los mineros desde Mina Patito. El pequeño grupo camina desde las entrañas mismas de la tierra, distante 130 km de San Antonio de los Cobres. Ellos recorrerán en total 290 km pidiendo por su fuente de trabajo. Por su procedencia, son llamados “Los Patitos”. Ellos tienen el privilegio de caminar junto a Monseñor Bernacki desde la Mina.
DEL PUEBLO DE SALTA, NO APARTES TU AMOR
La cruz y las imágenes principales encabezan la peregrinación. Las precede una banda de músicos que con sus repiques anuncia el paso de los creyentes que cada día caminan alrededor de 40 km , con mínimos descansos. Al anochecer se detienen y son recibidos con solidario amor por gente humilde que de rodillas, da la bienvenida a las imágenes. Luego las saludan con incienso, lágrimas y plegarias.
Cada llegada, cada partida, son momentos conmovedores. Cada tramo del camino se ilumina con cantos, rosarios y bendiciones. Así se ahoga el cansancio y se lo supera. “ La Virgen te lleva” dicen los que llevan varios años peregrinando.
Entre la multitud que camina hacia la Catedral van policías, gendarmes, funcionarios, empleados, docentes, mineros, enfermeros, padres, madres, hijos… gente de todas las edades que se ayudan mutuamente, se reconfortan, se animan, se hermanan… Benditos sentimientos que dan unidad a la peregrinación, convirtiéndola en un solo cuerpo.
En la ruta, los conductores y acompañantes se detienen absortos… caen de rodillas, lloran ante tamaña muestra de fe. Miran y ven… una humanidad pura y buena, aquella que todos quisieran no sólo poder ver sino pertenecer a ella.
Nadie se aparta, la formación es perfecta. Va protegida por personal de seguridad que se encarga de mantener el orden, las distancias y regular el tránsito de los innumerables vehículos que transitan la zona en cualquiera de las dos direcciones.
Inmensos camiones que transportan las riquezas de ésa tierra pródiga, son empequeñecidos por la majestuosidad que ofrecen a la vista los peregrinos.
Pies llagados, manos cobrizas, piel intensamente bronceada. Sudor y lágrimas. Regocijo. Son las consecuencias de la fecunda ofrenda.
Imposible olvidar las sensaciones que genera descender la cuesta de Tastil a la luz de la luna, bajo un cielo tapizado por miles de estrellas que titilan alborozadas ante el rezo del rosario. Señor del Milagro… Cristo redentor, del pueblo de Salta, no apartes tu amor…
CONMOCION EN EL PORTAL DE LOS ANDES
El día 13, el tranquilo pueblo de Campo Quijano, conocido como “Portal de los Andes” es sacudido por una multitud de jóvenes que vivando a María, la Virgen Madre y a Dios misericordioso, irrumpen por las calles con gran alboroto.
La alegría es indescriptible, las lágrimas corren sin freno. La juventud, divino tesoro, desbordante en cantos y alabanzas, se derrama con la fuerza del espíritu sacudiendo conciencias. En ellos está la esperanza, la Patria , el hoy y el mañana.
Después del singular esfuerzo los caminantes llegan a la Iglesia. Antes , cambian el ropaje de las imágenes, para que estén dignamente presentables, augurando lo que será el último tramo y el más emocionante: el ingreso a la Ciudad de Salta.
Diariamente se reza la Novena del Milagro, se recuerda a los que se quedaron, se agradece la vida, el pan que acercan para compartir hermanos en la fe.
Atrás quedan las montañas, los grandes y agotantes pedregullos, las filosas rocas que desgarran ropa y calzado, el rigor del clima, las escasas horas de sueño, las incomodidades, los 2600 metros de descenso… Todo está dispuesto para alcanzar la meta.
DIOS, PATRIA Y TRADICION
Y llega el día. A las dieciséis es la Misa del Peregrino, con ella se recibe a los caminantes. La alegría es tan inmensa como el esfuerzo.
En el acceso a la ciudad, una multitud cubre las veredas vivando a los peregrinos, alcanzándoles una fruta, bebidas, pañuelos, estampitas, medias o lo que la solidaridad pueda brindar. Las lágrimas corren a borbotones, los cantos no cesan, lo increíble se hace realidad.
Al aproximarse a la Catedral , donde cientos de almas se congregan y absortos visitantes quieren registrar y apoderarse aunque solo sea de un instante de emoción, los jóvenes honran a sus Santos Patronos con bailes y música típica. Luego, en el atrio, se recitan coplas, se agradece y el pastor que condujo al rebaño lo saluda con gran felicidad.
Dentro del Sagrado recinto ya nada se puede describir. ¿Cómo poner en palabras lo que se experimenta? Los peregrinos ingresan de rodillas y así llegan ante los Santos Patronos, cada cual deposita ante Ellos sus intenciones, sus agradecimientos, sus pedidos. Hombres y mujeres se funden en intensos abrazos, poblados en lágrimas, agotados pero felices. Renovados.
El 15 de setiembre los peregrinos caminan juntos por última vez, en la procesión que sella y corona todo lo vivido. Son un millar de almas que se suman a los miles de fieles que en un acto único en el mundo cristiano, renuevan el Pacto de Fidelidad con sus Santos Patronos.
Actos como éste justifican el lema Dios, Patria y Tradición que ostenta Salta.  Quizás este relato ayude a comprenderlo.

viernes, septiembre 07, 2012

El otro Milagro salteño

 

Por León Chancalay - San José de Metán 

Según el Historiador Eduardo Poma, Hernando de Lerma partió de la antigua Nuestra Señora de Talavera conocida comúnmente como Esteco, en 1582 con: 95 hombres, aborígenes amigos, caballos, vacunos y ganado menor para fundar Salta.

Años posteriores esta localidad se trasladaría en cercanías de la desembocadura de Rio de las Piedras en el Pasaje, y se fusionaría con la localidad Nueva Madrid denominándose luego como “Nuestra Señora de Talavera y Madrid” que se conocería como Esteco. Esta localidad que poseía un gran valor estratégico por su ubicación en el paso del comercio de ese tiempo es el denominado el Camino de las Carretas. Prácticamente desapareció un día 13 de septiembre de 1692, por un gran movimiento sísmico uno de los más importantes de la Historia de nuestro País[1].
“El 16 abril de 1582 se funda la Ciudad de Salta, desde el comienzo ya existía una gran diferencia entre Hernando de Lerma y el dominico Francisco de Victoria. El fundador dejó su apellido al valle que abraza la ciudad. El obispo, la imagen del Cristo del Milagro”. (Palabras del historiador Gregorio Caro Figueroa).
En el año 1592 llegó a Salta la Imagen que había prometido el Obispo Victoria diez años atrás, era la Imagen del Cristo. Transcurrieron 100 años para sacar las imágenes en procesión.
En medio del horror de los movimientos telúricos de 1692, se había organizado la primera procesión del Cristo que recién a partir de 1809, será llamado el Señor del Milagro por el obispo Videla de Pino el que, de este modo, se hizo cargo de la fuerza de la tradición y los precedentes del Cabildo que había esperado una formal declaración eclesiástica.
Antes de que la imagen recorriera la calle principal “en hombros de los sacerdotes y del pueblo; … los mercedarios encabezaban la procesión de penitencia con los pies descalzos, ceñidos de burdos hábitos, confundidos con el pueblo que deja escapar gemidos desgarradores, son los primeros en practicar estas publicas penitencias”.
Al amanecer del día 15, el jesuita José Carrión tuvo un sueño singular: las convulsiones cesarían en cuanto se devolviera majestad el culto al Cristo milagroso, olvidado en la sacristía de la catedral.
El Pueblo corrió a buscarlo y lo llevó, ansioso, en procesión. La calma sucedió al pánico. Los temblores cesaron: la profecía de San Francisco Solano se había cumplido [2]
Recién el día 15 son sacadas las imágenes del Cristo y la Virgen. “En estas dramáticas circunstancias debió alterarse el estricto orden que regia durante los oficios religiosos. A ellos asistían, invocando la misma protección, unidos, por un mismo temor y por la misma Fe, autoridades, sacerdotes, religiosos, encomenderos, comerciantes, mujeres, ancianos, niños, españoles, criollos, y la plebe (formada por indios, negros y mulatos)”.
“Son los sacerdotes, son los hombres sin diferencia de condiciones, que ofrecen el espectáculo
más sensible y edificante; es la mujer del bajo pueblo, es la matrona y la dama de la alta sociedad que sigue este Vía Crucis de sangre, caminado de rodillas y uniendo el eco de sus plegarias a la oración quien brota de todos los labios”. Se confundía el esplendor de la opulencia con la humildad de la pobreza.
Y cuando el paisaje muta su color parduzco por el verde, el multicolor de las flores, y el rumor de las aves anunciando la nueva estación, se concretan los dos primeros Prodigios del Señor y Virgen del Milagro: se calmó la ira de la Tierra y esa cultura Indígena reticente a la integración empezó a abrir sus corazones a la nueva Fe Cristiana que comenzó aglutinar a la sociedad Salteña y de esta manera se concreto el otro Milagro Salteño.

León Chancalay
San José de Metán- Salta-
[1] Datos provistos por INPRES (Instituto Nacional de Previsión Sísmico)
13 de septiembre de 1692: Destruyó la pequeña población de Talavera del Esteco, en la provincia de Salta, ocasionó 13 muertos y heridos. Produjo daños considerables en la ciudad de Salta. La intensidad máxima estimada alcanzó los IX grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud M= 7.0 grados en la escala de Richter.
[2] “Salta saltará y Esteco” (destacada ciudad de la época, de la zona del noroeste argentino) se hundirá” cf. Patricio Colombo Murúa