LUCES DORADAS del TUCUMAN

Sitio de intercambio de información sobre la actualidad, historia y cultura argentina e iberoamericana, desde la región del Tucumán (NOA - La Rioja - Córdoba), en la que tuvo especial vigencia la civilización cristiana, orgánica y mariana de la Argentina auténtica. Su Tradición viva se enriquece con el paso del tiempo. Ayúdenos a descubrir y defender nuestra identidad. E-mail: civilizacioncristianaymariana@gmail.com

Mi foto
Nombre: El Alférez
Ubicación: Noroeste, Argentina

lunes, marzo 28, 2005

Notas sobre la Jornada del Tucumán y Cuyo (4ª y última parte)

4ª. Nota (final) – Tertulia de despedida – Homenaje a la Virgen
Una característica de la Jornada del Tucumán y Cuyo es la combinación, muy particular, de calidad académica sumada a convivencia distendida y noble simplicidad. Los tres días que duró fueron tres días de conversación, de encuentro, de calidez y respeto, a lo cual contribuyeron las comidas, todas ellas en común.
Una nota que realzaba mucho el ambiente era la presencia de un cuadro de la Imagen Peregrina Internacional de Nuestra Señora de Fátima, que visitó La Rioja en el año 2000 y 2001 dejando una estela de gracias (Puede visitarse su sitio de internet:
www.pilgrimvirginstatue.com )Se trata de la imagen tallada bajo la dirección de la Hermana Lucía, por el famoso escultor portugués José Tedim, que lloró milagrosamente en varias oportunidades. Su mirada es inolvidable (ver foto).
El sábado a la noche fue la despedida. Se degustaron vinos finos de la bodega “La Riojana” gentilmente donados por el Ing. Daniel Bellia. Las variedades torrontés, syrah y cabernet sauvignon fueron debidamente apreciadas en sabor y color por estos paladares exigentes e inteligentes.
El ballet folclórico de Vichigasta, de la Prof. Aurora Ramírez de Herrera (Vocal del Centro Cultural Ramírez de Velasco), con sus jóvenes bailarines, amenizó la tertulia de despedida: las niñas, con su gracia, naturalidad y donosura, los varones con marcialidad. El malambo norteño ejecutado por los changos del ballet, sin acompañamiento, hizo levantar la polvareda y llevó al auge el entusiasmo de los presentes.
Luego de saborear la tradicional cazuela norteña (que los salteños llaman “sopa de gallina”) y las ricas empanadas, la despedida fue con dulzura: nueces sañogasteñas confitadas, matizadas con una copa de champagne , generosa delicadeza de un abogado salteño que “se largó” desde Jujuy, por selvas y serranías, cuando leyó en “El Tribuno” que se realizaría la Jornada.
Nuestro agradecimiento cordial a las autoridades de la Prov. de La Rioja (Jefatura de Gabinete de Ministros) y de la Municipalidad de Chilecito por su auspicio a la III Jornada de Historia y Genealogía del Tucumán y Cuyo.
Todo se lo dedicamos a la Virgen de la Candelaria y a San Sebastián, Patronos de Sañogasta, al Señor y Señora del Milagro de Salta, a la Virgen del Valle y a los Santos Protectores del Tucumán y de nuestra querida Patria, en especial a San Francisco Solano, que nos obtuvieron de Dios los buenos y provechosos momentos vividos, en viva y legítima continuidad de las mejores tradiciones argentinas.


Centro de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos
del Mayorazgo de San Sebastián de Sañogasta

Centro Cultural Gral. Juan Ramírez de Velasco, Gobernador del Tucumán