LUCES DORADAS del TUCUMAN

Sitio de intercambio de información sobre la actualidad, historia y cultura argentina e iberoamericana, desde la región del Tucumán (NOA - La Rioja - Córdoba), en la que tuvo especial vigencia la civilización cristiana, orgánica y mariana de la Argentina auténtica. Su Tradición viva se enriquece con el paso del tiempo. Ayúdenos a descubrir y defender nuestra identidad. E-mail: civilizacioncristianaymariana@gmail.com

Mi foto
Nombre: El Alférez
Ubicación: Noroeste, Argentina

viernes, noviembre 28, 2008

VIENA: LANZAMIENTO DE NOBLEZA Y ELITES TRADICIONALES ANALOGAS, EDICION ALEMANA




LANZADA EN VIENA LA EDICIÓN ALEMANA DEL LIBRO DE PLÍNIO CORRÊA DE OLIVEIRA SOBRE LA NOBLEZA Y LAS ÉLITES ANÁLOGAS

Escribe Carlos Eduardo Schaffer desde Viena

El 30 de octubre pasado se llevó a cabo en Viena, en el Palacio Coburg, el lanzamiento de la primera edición alemana del libro de Plinio Corrêa de Oliveira Der Adel und die vergleichbaren traditionellen Eliten in den Ansprachen von Papst Pius XII an das Patriziat und an den Adel von Rom, editado por la Österreichische Gesellschaft zum Schutz von Tradition, Familie und Privateigentum – TFP.
La obra en castellano Nobleza y élites tradicionales análogas en las alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana fue editada en 1993 por la Editora Fernando III, el Santo, de Madrid, y por ediciones Tradición, Familia, Propiedad de Buenos Aires¨. Tuvo además ediciones en francés, inglés, italiano y portugués, totalizando más de 50.000 ejemplares.
En su obra, el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira comenta las 14 alocuciones de Navidad de Pío XII, pronunciadas entre 1940 y 1958, al Patriciado y a la Nobleza de Roma.
Deshaciendo las objeciones que comúnmente se hacen contra la Nobleza y las élites análogas, el autor desmonta los mitos igualitarios de la Revolución Francesa y destaca la enseñanza del Papa de que sólo las élites auténticas pueden presentar soluciones verdaderas para los graves problemas actuales. Tales problemas de naturaleza religiosa y moral van destruyendo hoy en día los fundamentos de la Civilización Cristiana y amenazan sacudir la propia Iglesia Católica. La nobleza, élite por excelencia que dejó su marca a lo largo de los siglos en la historia de la Cristiandad, tiene un papel importante e imprescindible a desempeñar en nuestros días.
* * *
Bajo la dinastia de los Habsburgo, Viena fue durante casi siete siglos –de 1278 hasta el fin del Imperio Austro-Húngaro, en 1918- el punto de encuentro de las más diversas culturas. Y está volviendo a serlo después de la caída de la Cortina de Hierro. De este imperio, bajo el reinado de Carlos V, pudo decirse que en él nunca se ponía el sol, pues abarcaba extensas regiones no sólo de Europa sino de las Tres Américas, Asia, Oceanía y Africa.
La misión de gobernar pueblos tan diferentes por sus religiones, razas, lenguas, culturas y mentalidades era tarea dificilísima. La Providencia Divina dio a la dinastía de los Habsburgo el carisma de armonizarlos y de aproximarlos todo lo posible a la Fe católica. En cierta forma, este carisma se transmitió por la familia a la Nobleza que la rodeaba, y también al pueblo austríaco en general –de modo especial a los vieneses.
Viena recibía continuamente a reyes, embajadores, representantes religiosos, militares, intelectuales, estudiantes, comerciantes y artistas de los más diversos orígenes y grados de cultura. Era necesario hacerlos sentir a gusto hablando sus idiomas, adaptándose a sus psicologías y no pocas veces a su grado de barbarie -pues muchos de ellos estaban en vías de civilizarse-, y así predisponerlos a aceptar los designios del emperador, que siempre actuaba en el sentido de los intereses de sus gobernados.
* * *
El lanzamiento en Viena de la edición alemana de Nobleza y élites tradicionales análogas en las alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana se hizo en uno de los edificios más bellos de la antigua capital del Sacro Imperio Romano Germánico, el Palacio Coburg, que perteneció a la Familia Sachsen-Coburg-Gotha (Sajonia-Coburgo-Gotha), hoy uno de los mejores hoteles de la ciudad.
Fue considerado aquí uno de los más prestigiosos lanzamientos de los últimos tiempos. Contó con la presencia de más de 150 personas, en gran parte pertenecientes al clero y a la alta nobleza austríaca y alemana, o a la intelectualidad vienesa. Destacamos especialmente la presencia del representante de la Nunciatura Apostólica, Mons. Christoph Kühn, que transmitió los votos del Nuncio, Mons. Dr. Edmond Fahrat, Arzobispo titular de Biblos, del Archiduque Michael Salvator, bisnieto del Emperador Francisco José, del Archiduque Miguel y su mujer, la Archiduquesa Christiana, del Príncipe Víctor de Thurn und Taxis, del Príncipe Alexander de Saxe, del Príncipe Franz de Windisch-Grätz y de los Condes Peter de Stolberg-Stolberg y Johann-Ferdinand de Küfstein, de casas mediatizadas, además de otros nobles y personas preeminentes de la sociedad austríaca.
La sesión fue presidida por el Príncipe Don Luis de Orléans y Braganza, Jefe de la Casa Imperial del Brasil. El Conde Peter de Stolberg-Stolberg saludó a los presentes e hizo la presentación de los conferencistas.
Don Luis inició su conferencia describiendo la influencia decisiva del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, gran amigo de su familia, en su formación intelectual y moral.
El Jefe de la Casa Imperial del Brasil describió el plan revolucionario de abolir todas las desigualdades y muy especialmente las que son justas, proporcionadas y armónicas, instituidas por el propio Dios en la sociedad humana. Trató asimismo de los movimientos que se opusieron a esa revolución en Austria y en otros países. Mostró finalmente cómo surgen y se desarrollan las verdaderas élites, indispensables para el buen desarrollo de toda sociedad humana.
El Duque Paul de Oldenburg, distinguido miembro de la TFP alemana, mostró la necesidad de las élites en el proceso de renovación de la Cristiandad:
Toda sociedad humana es dirigida por un pequeño grupo de personas, buenas o malas. Una sociedad sin estos grupos dirigentes es como un cuerpo humano sin cabeza. No puede existir. Si el grupo dirigente es malo, toda la sociedad se corromperá.
Un cuerpo dirigente sólo podrá constituir una élite verdadera movido por una verdadera fe cristiana, llevando una vida moralmente ejemplar, dedicándose intensamente al bien común y tendiendo a transmitir esos valores a sus descendientes. Cuanto más se acerque a este ideal, tanto más auténtico será. Tiene que haber élites en todos los niveles de la sociedad: entre campesinos, trabajadores manuales, intelectuales, militares, religiosos, etc.
Un aspecto sorprendente e ilustrativo de la conferencia del Duque de Oldenburg fue un gráfico de Google que compara, por medio de una curva estadística, el interés de los usuarios del mundo entero en los últimos años por los dos últimos premiers austríacos, Wolfgang Schüssel y Alfred Gusenbauer, y por la familia Habsburgo. El gráfico muestra que el interés por los Habsburgo es igual, y a veces mayor, que el interés por los políticos, y además es constante, no sufre bajas. El interés por los políticos solamente supera con nitidez el interés por los Habsburgo en época de elecciones o de grandes escándalos. Es preciso tener en cuenta que quien buscaba “Schüssel” en Internet podía estar simplemente tratando de comprar una bandeja de alimentos –“Schüssel” en alemán. Ni aún así prevaleció el interés por Wolfgang Schüssel.
El tercer orador, Prof. Roberto de Mattei, de la Universidad de Monte Cassino, de Roma, habló sobre el desarrollo actual del proceso revolucionario y de su efecto sobre la sociedad temporal: la “deconstrucción” de la propia naturaleza humana. La revolución gnóstica e igualitaria, descripta por el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira en su obra maestra “Revolución y Contra-Revolución”, intenta destruir hoy la propia naturaleza humana.
El Prof. de Mattei recordó la enseñanza de Santo Tomás de Aquino según la cual la esencia de cualquier ser está compuesta por aquellos elementos que le permiten alcanzar el fin que le es propio. Todo ser que aspira algo contrario a su naturaleza, se destruye a sí mismo.
Una sociedad que aprueba leyes de incentivo y protección de la homosexualidad, del aborto, de la eutanasia, del cambio de sexo, de la fusión del hombre con el animal, o del hombre con la máquina por medio de chips electrónicos, “des-construye” la naturaleza humana como fue creada por Dios. Este proceso sólo puede llevar la humanidad a catástrofes imprevisibles.
Después de las conferencias se sirvió un cocktail a los presentes en el Palais Coburg. En un clima de gran cordialidad, los participantes pudieron no sólo saludar personalmente al Príncipe Don Luis sino también intercambiar ideas sobre los temas expuestos.
* * *
Buena parte de los presentes había recibido también una invitación para una comida de gala en conmemoración del nacimiento del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira (1908-1995). Estaba previsto para las 21 hs. en el Palais Hotel Radisson, palacio que perteneciera antiguamente a la familia Henckel-Donnersmarck, a tan sólo una cuadra del otro. Los organizadores tenían prevista la participación de 50 a 60 personas, pero se inscribieron 112.
Las cualidades del pueblo austríaco de afabilidad, de conversación a un tiempo leve y elevada, del gusto de agradar, de la facilidad de expresarse en el idioma del interlocutor, dificultaron el cumplimiento de los horarios. Es que entre los presentes había admiradores del pensamiento y de la obra del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira de Francia, de Italia, de España, de Portugal y de Polonia.
Los temas tratados, de gran actualidad, animaron las conversaciones. Había un clima de contento, debido en gran parte al hecho de poder debatir a gusto un tema considerado “tabú” en muchos ambientes: la posibilidad de la vuelta de élites verdaderas y especialmente de la Nobleza a la escena pública.
Platos y vinos bien elegidos favorecieron una vez más las conversaciones animadas en las distintas mesas. Los lugares fueron determinados por el protocolo, pero también por el propósito de favorecer nuevos contactos y relaciones entre las personas: marido en una mesa y mujer en la otra, italianos con austríacos, alemanes con españoles… Cada mesa contaba con la presencia de un miembro de la TFP y de un alto personaje de la Nobleza. Impresionó a los visitantes la facilidad con que los austríacos cambiaban de idioma para comentar un país u otro. o para agradar a un interlocutor extranjero.
Aunque el final estaba previsto para alrededor de la medianoche, los últimos invitados se retiraron después de las 2 de la mañana.
Como bien dijo um Conde francês casado com uma señora vienesa: “La TFP está promoviendo uma revolución en Viena. Nunca uma comida empezó y terminó tan tarde aqui!” Sí, una revolución en el buen sentido de la palabra; para conmemorar el centenario del Prof. Plínio Corrêa de Oliveira y el lanzamiento de su obra Nobleza y élites tradicionales análogas en las Alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana.

* * *
La TFP austríaca está preparando la publicación del texto de las conferencias para distribuirla entre los interesados, y un folleto de propaganda del libro para enviarle a los amigos y corresponsales antes de Navidad, sugiriendo que éste es un buen regalo navideño.
¨ N. de la R. La obra ha sido difundida en todo el país, y de manera especial en Buenos Aires, Córdoba y el Noroeste; ella sirvió de base o es citada frecuentemente en muchos trabajos de investigación y está presente en todas las Jornadas organizadas por los centros que editan “Crónicas del Tucumán”; cualquier consulta o reserva de la obra puede hacerse a civilizacioncristianaymariana@gmail.com