LUCES DORADAS del TUCUMAN

Sitio de intercambio de información sobre la actualidad, historia y cultura argentina e iberoamericana, desde la región del Tucumán (NOA - La Rioja - Córdoba), en la que tuvo especial vigencia la civilización cristiana, orgánica y mariana de la Argentina auténtica. Su Tradición viva se enriquece con el paso del tiempo. Ayúdenos a descubrir y defender nuestra identidad. E-mail: civilizacioncristianaymariana@gmail.com

Mi foto
Nombre: El Alférez
Ubicación: Noroeste, Argentina

domingo, agosto 01, 2021

Sars Cov 2- Información relevante para evitar consecuencias graves una vez producido el contagio

 Un amigo de este sitio nos envía esta información que puede ser muy útil. La compartimos con nuestros lectores

Sars Cov 2- Información relevante para evitar consecuencias graves una vez producido el contagio

Toda esta información ha sido obtenida de muchas entrevistas realizadas por la Dra  Maria Eugenia Barrientos. Ella es de El Salvador. Médico General con post grado en Farmacología, Bioquímica y Microbiología. Información  obtenida desde Youtube.

Concepto básico.

En primer lugar tenemos que entender que estamos ante una infección viral producida por un Coronavirus de la familia de los betacoronavirus. Es un virus ARN de cadena simple. El 30% de las gripes en el mundo son producidas por Coronavirus. El virus Sars Cov 2 al igual que otros Coronavirus se transmite con secreciones de personas  contagiadas. (Tos, estornudos, saliva).

Las células de las vías respiratorias tienen receptores que permiten al virus ingresar en ellas para poder replicarse. Producida la infección nuestro sistema inmunitario provoca una reacción defensiva con la finalidad de eliminar la presencia de los virus. Uno de los componentes de este sistema defensivo es la producción de una proteína llamada citoquina. En algunos casos se habla de una tormenta de citoquina cuya consecuencia es la generación de un proceso inflamatorio característico de cualquier gripe.

Inicialmente una Rinitis (inflamación de cavidad nasal) para luego continuar con una faringitis, traqueítis, bronquitis, etc.  La inflamación de la tráquea provoca la dificultad para respirar que obliga a los pacientes a recurrir a las urgencias.  Junto con la inflamación de las vías respiratorias se producen las infecciones bacterianas. Las bacterias son oportunistas y aprovechan esta situación para ingresar provocando en pocos días una neumonía.  Un cuadro inflamatorio con estas características sin tratamiento termina en una coagulación intravascular diseminada. Inflamación de los vasos capilares con pequeños trombos afectando los alveolos y provocando junto con la neumonía un cuadro extremadamente grave. Las autopsias realizadas a pacientes fallecidos arrojaron esta evidencia.

Se puede definir la enfermedad como autoinmune.

Podemos por tanto concluir que para evitar el agravamiento de este cuadro gripal tan grave es necesario reaccionar ante los primeros síntomas (malestar de cuerpo, fiebre, dolor de cabeza, pérdida del olfato, cansancio extremo) para evitar las consecuencias más graves.

Al tratarse de un cuadro inflamatorio debemos recurrir a los AINES (antiinflamatorio no esteroideos). Junto con un antigripal.

Dentro de los AINES el más conocido es el ibuprofeno. Una persona sana a los primeros síntomas debe de inmediato comenzar a tomar ibuprofeno de 400 mg 3 veces al día después del desayuno, almuerzo y comida. Y durante al menos 7 días y un máximo de 10 días. Junto con esto se debe tomar un antigripal. Los antigripales tiene paracetamol pero los más importante es que tengan antihistamínico (por ej Clorfenamina) y descongestionante (por ej Fenilefrina o Pseudoefedrina). El antigripal debe ser tomado junto con el ibuprofeno. El antigripal ayuda a controlar los efectos de este cuadro gripal y contribuye a disminuir la capacidad de transmisión a otros.

El ibuprofeno es antiinflamatorio, analgésico y antipirético. El paracetamol (analgésico y antipirético) no es antiinflamatorio por tanto no es adecuado su uso en esta situación. Este medicamento se metaboliza en el hígado.

En personas con enfermedades renales no deben ser utilizados los AINES pues se metabolizan en los riñones. En un caso así se debe recurrir a inhaladores o nebulizadores usando antiinflamatorios.  Es importante saber que en personas diabéticas controladas o hipertensas controladas solo utilizar ibuprofeno de 200mg  pero 4 veces al día y no  ibuprofeno de 400mg.  En ningún caso usar ibuprofeno de 600 mg u 800 mg.

Es evidente que toda esta información no obsta el hecho de consultar al médico de confianza una vez aparezcan los primeros síntomas.

Hay múltiples experiencias de personas contagiadas que con este manejo no han tenido ninguna consecuencia ni problema. Por el contrario todos se han recuperado EXITOSAMENTE.

Conclusión

Para una plena certeza de lo eficiente de esta información se puede escuchar a la Dra Maria Eugenia Barrientos cuya presencia en Youtube y Facebook es una luz para iluminar la increíble confusión que campea en relación a esta materia.