LUCES DORADAS del TUCUMAN

Sitio de intercambio de información sobre la actualidad, historia y cultura argentina e iberoamericana, desde la región del Tucumán (NOA - La Rioja - Córdoba), en la que tuvo especial vigencia la civilización cristiana, orgánica y mariana de la Argentina auténtica. Su Tradición viva se enriquece con el paso del tiempo. Ayúdenos a descubrir y defender nuestra identidad. E-mail: civilizacioncristianaymariana@gmail.com

Mi foto
Nombre: El Alférez
Ubicación: Noroeste, Argentina

domingo, mayo 22, 2005

Desde la Madre Patria

Relato enviado por la Dra. Nora Siegrist de Gentile
Luego de presentar un trabajo sobre Dotes en Buenos Aires de vascos y navarros, en Vitoria, Alava, pasé a Burgos y a Madrid. En esta última ciudad tuve el gusto de trabajar en su Biblioteca Nacional. Este es un lugar con máxima seguridad, sumamente ordenado y con la posibilidad de encuentros bibliográficos insospechados.
Por ejemplo, existe un sector sin indexar en el sistema computarizado "Ariadna", que es la llamada Sala de Hispanoamérica. En ésta se guarda la bibliografía que existe sobre nuestras regiones y pude localizar libros sobre el N0. que no se ubican en nuestra propia Argentina. Al menos, varios que no había podido localizar; son libros de autores argentinos de principios del XX que fueron publicados en Madrid o en el resto de Europa que tratan sobre las regiones del Tucumán, Jujuy; sobre el Lic. Matienzo; etc., etc.
Todo lo que es documentación (Manuscritos, partituras musicales; etc.) ha pasado a Alcalá de Henares, pero si ese material se solicita lo alcanzan a la Biblioteca Nacional de Madrid en 48 hs.- Ya con esto comento las facilidades con que cuentan los que buscan determinado material. Hay en las salas de investigadores personas de todas partes del mundo. Los empleados ayudan con gran amabilidad a los que tienen dificultades con los accesos informáticos. Por lo demás, pasear por las salas de la Biblioteca a la que no asistía ya hace muchos años, posibilita observar -entre otras- una pinacoteca donde figuran los cuadros de los Premios Cervantes; entre ellos el de Bioy Casares. Bien, el tema sería inagotable. Otra cosa es la Sala de libros de Referencias que es para pasar varios días en ella, consultando un material en donde no se sabe qué elegir primero. Aquí no es necesario pedir las obras. En Madrid también fui a una Biblioteca llamada "Biblioteca Regional Joaquín Leguina". A la misma, por Decreto del Gobierno, debe enviarse todo el material que ha salido publicado en España desde 1990. Se encuentra a 20 minutos del centro pero conviene agendar su dirección (C/Ramírez de Prado, 3), ya que las Actas de todos los Simposios de los Congresos de Historia -siempre difíciles de encontrar, por ser "regionales", figuran depositados aquí. Esta maravilla de centro de documentación también tiene a disposición del público varios ordenadores en donde rápidamente se localiza lo que se busca. Bueno, no quiero cansar, será hasta pronto. Me olvidaba decir que hay una página web de Biblioteca Nacional de Madrid muy buena, la que puede consultarse desde Argentina.
N.R: la dirección del sitio web de la Biblioteca Nacional Española es: www.bne.es

1 Comments:

Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

4:28 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home