LUCES DORADAS del TUCUMAN

Sitio de intercambio de información sobre la actualidad, historia y cultura argentina e iberoamericana, desde la región del Tucumán (NOA - La Rioja - Córdoba), en la que tuvo especial vigencia la civilización cristiana, orgánica y mariana de la Argentina auténtica. Su Tradición viva se enriquece con el paso del tiempo. Ayúdenos a descubrir y defender nuestra identidad. E-mail: civilizacioncristianaymariana@gmail.com

Mi foto
Nombre: El Alférez
Ubicación: Noroeste, Argentina

viernes, enero 02, 2009

Letra del Tinkunaco

TINCUNACO

Año nuevo pakári
Niño Jesús canchári,
Canchári, canchári
Inti tapa llallirpá
Beloy quita quicharí
Kori inti suscambí
Mamay Virgen Copacá (2 veces)

Chuchanca, chuchanca, chuchanca
Mamay Virgen Copacá (2 veces)

Santísimo Sacramento,
Jesucristo llallanchi
Belencio, Belencio,
Belen rosa sachampí
Belen, Belen llastampí
Collar llali yallinchó
Mamay Virgen Copacá (3 veces)

Chuchanca, chuchanca, chuchanca

(Traducción)
ENCUENTRO

Amanece el Año nuevo
Resplandece el Niño Jesús
Ilumina, ilumina
Brilla más que el sol
Abre tu velo, el dorado sol está en Ti
Madre mía, Virgen de Copacabana
Tu cabellera es más que el oro
Madre mía, Virgen de Copacabana
Santísimo Sacramento
Jesucristo nuestro Padre
En Belén,
en el rosal de Belén,
En su pueblo de Belén,
Aún al lucero le ganas
Virgen de Copacabana, Madre mía
Tu cabellera es más que el oro

Nota:
existen numerosos estudios sobre la letra del Tinkunaco. Pensamos que el carácter maravilloso de su texto denota la posible autoría de San Francisco Solano, autor del gran milagro de conversión de guerreros diaguitas y su inclusión como miembros del Reino de Indias, cuyo apostolado fue justamente calificado de "medieval" .
El hecho en sí está profusamente documentado en el proceso de canonización del Santo, reproducido en buena parte en la obra "El Apóstol de América" de Luis Plandolit, y relatado en numerosos libros e investigaciones históricos.

4 Comments:

Blogger por un cambio said...

España se lanza al mar porque Colón le asegura que hay otra ruta para llegar a la India. Porque es vital para ellos continuar obteniendo especias y otras mercaderías, como también vender las que ellos producían. El motivo de su accidental llegada a América es comercial, no religioso, y amplía sus posibilidades: la abundancia de oro les viene bien para financiar las guerras entre otras cosas.
Ya había fracasado repetidas veces la fundación de Londres en Catamarca, y al fundar la ciudad de la Rioja se acercaba al oro del Famatina. Hay que recordar que la fundación debió ser del otro lado del Velasco (actual Chilecito) y por un error se hizo donde está ahora. Blas Ponce financia la aventura por el negocio que suponen las riquezas de estas tierras. Y como en todo negocio, lo moral y lo religioso no suelen ocupar el primer lugar. En América la cruz aparece acompañando a la espada conquistadora, respaldándola y hasta justificándola. Hay que "conquistar" al indio y sus tierras, pero también hay que "convertir" al infiel a la fe cristiana aunque sea por la fuerza.
Los indígenas eran dueños de la tierra, y tenían sus dioses y sus creencias.El español se creyó dueño de sus tierras y superior, a tal punto de arrebatárselas, repartirlas solo entre españoles y tratarlos como esclavos.
La labor de San Francisco Solano no fue sino un espejito más para someter al pueblo indígena. Les presentó al niño Jesús como un Dios que decide aparecer en la historia de los hombres naciendo en el campo y en un corral, no en la ciudad, en un palacio. Este Dios se mezcla con los pastores, con los que están relegados al campo, los pequeños, los tenidos en menos, los que han perdido sus derechos de personas. Un Jesús gobierna el mundo, pero respetando al hombre, se pone a su servicio hasta la muerte.
Desde lo religioso saca una consecuencia para lo social y político.
Como será la hipocresía de estos españoles que hasta nuestros días tienen una imagen blanca y otra negra de San Nicolás.
Los españoles se cuidaban muy bien de no mezclarse con los aborígenes. Los reconocían como cristianos, pero no tanto como para que fuesen totalmente iguales a ellos. En 1777 el Obispo le deja al Cura de Los Sauces una observación: "no se olvide de que debe llevar dos libros… uno para anotar a los españoles, y otro distinto para anotar a los naturales".
De ahí que la imagen blanca será para los blancos, y la imagen negra para el populacho.
Y vuelvo a mi planteo inicial. Porqué no respetar la filosofía de vida de estos pueblos originarios, porque imponerles una religión, que cuenta con 500 años de una nefasta inquisición, que superó largamente a los asesinatos producidos durante el holocausto, que en nombre de la fe produjo el genocidio americano mas grande de la historia?
Porque no dejarles que siguieran a sus dioses, protectores de la tierra y el agua?
Si nosotros hubiesemos adoptado esos dioses, hoy no estariamos destruyendo el planeta.
Porque el aire, la tierra, el agua, el hombre, para ellos eran una sola cosa, porque Dios estaba y era todas las cosas.
Entonces. Como se puede contaminar un rio si es dios?
Como se puede matar un bosque si es dios?
Quienes eran mas sabios? nosotros o ellos??
Para pensar....

3:43 a.m.  
Blogger El Alférez said...

Refutamos parte por parte este mensaje de un envenenado indigenismo en entrada del 4 de enero de 2011.

4:49 p.m.  
Blogger Julio said...

Tampoco estoy de acuerdo con el análisis que hace.

12:44 p.m.  
Blogger El Alférez said...

Estimado Julio Mercado: sería interesante que no se limite a expresar su desacuerdo sino que lo fundamente, para enriquecer el debate. Cordialmente.

3:51 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home