LUCES DORADAS del TUCUMAN

Sitio de intercambio de información sobre la actualidad, historia y cultura argentina e iberoamericana, desde la región del Tucumán (NOA - La Rioja - Córdoba), en la que tuvo especial vigencia la civilización cristiana, orgánica y mariana de la Argentina auténtica. Su Tradición viva se enriquece con el paso del tiempo. Ayúdenos a descubrir y defender nuestra identidad. E-mail: civilizacioncristianaymariana@gmail.com

Mi foto
Nombre: El Alférez
Ubicación: Noroeste, Argentina

sábado, julio 09, 2005

Los fuegos de San Juan en San Juan
Por Guillermo Collado Madcur
En nuestra ciudad capital se suelen llevar a cabo con la organización conjunta del Arzobispado y/o la Parroquia de San Juan Bautista (Catedral) (dado que éste es nuestro patrono) y la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, ayudados por los bomberos, porque se suele realizar sobre el pavimento, en pleno centro, con mucha afluencia de público. En los departamentos alejados, es conocida la fogata que se realiza en la localidad de Cochagual, departamento de Sarmiento, al Sur de la Provincia, cerca del límite con Mendoza (donde mi padre vivió su infancia); allí hay un señor que, si no me equivoco, es de apellido Paredes, quien organiza, a la par de la fogata, una caminata sobre las brasas; que mi padre practicó una vez. En otros lugares de la Provincia suelen realizarse fogatas de San Juan a las que también se suelen llamar "sanjuan" y acompañar con vivas al Santo, especialmente en las zonas rurales o semi-rurales. Lo mismo sucede para San Pedro y San Pablo, aunque sin caminata sobre las brasas (y siguiendo el mismo sentido, a estas fogatas se les suele llamar "sampedros". Yo recuerdo que, en mi niñez, en la casa de una tía mía -hermana menor de mi papá-, que se encontraba en la finca de una tía abuela mía también (la familia es de origen español), en el departamento Caucete, organizaron fogatas tanto para San Juan como para San Pedro y San Pablo; ésta última festividad era muy conmemorada en mi familia paterna, pues San Pedro es el patrono de mi bisabuelo paterno-materno y por eso mi padre también se llama así (su abuelo -mi bisabuelo-, además de ser su epónimo, fue su padrino de bautismo). Acá en Jáchal, al Norte de San Juan (departamento limítrofe con La Rioja), también hay una familia Caliva, de origen criollo, entiendo; tuve una alumna con ese apellido y procedencia en la Facultad y es muy buena. En otraprovincia que ya he visto más que una vez en televisión que hacen fogatas para San Juan Bautista y caminan sobre brasas o piedras calientes es en Corrientes; en un primer momento me pregunté por qué allí y hace poco caí en la cuenta de que este santo también es patrono de esa provincia o, por lo menos de su ciudad capital, cuyo nombre original es, justamente, "San Juan de Vera de las Siete Corrientes".