LUCES DORADAS del TUCUMAN

Sitio de intercambio de información sobre la actualidad, historia y cultura argentina e iberoamericana, desde la región del Tucumán (NOA - La Rioja - Córdoba), en la que tuvo especial vigencia la civilización cristiana, orgánica y mariana de la Argentina auténtica. Su Tradición viva se enriquece con el paso del tiempo. Ayúdenos a descubrir y defender nuestra identidad. E-mail: civilizacioncristianaymariana@gmail.com

Mi foto
Nombre: El Alférez
Ubicación: Noroeste, Argentina

domingo, enero 18, 2009

ANTES y AHORA en NUESTRAS TRADICIONES (I) - Tesoros escondidos que vale la pena sacar a la luz


1a. Nota


Cuando hablamos de “tradiciones”, tal vez no imaginamos como nacieron, ni cuando se hicieron por primera vez aquellas cosas que repetimos con tanto amor, que nos hacen vibrar al alma, que son tan típicas, tan nuestras. Sin embargo, buceando en libros y documentos encontramos historias, datos y fechas increíbles, que nos enseñan que no comenzaron ayer, ni fueron los primeros nuestros bisabuelos. Nos dan la pauta de una cultura que es fruto de la simbiosis de lo mejor que pudieron aportar los nativos y los españoles en los siglos XVI y XVII.
Hay numerosos testimonios escritos que llegaron a nuestros días. En las obras del insigne investigador argentino, el Padre Cayetano Bruno encontramos tesoros escondidos, que vale la pena sacar a la luz. Ejemplo de esto son las crónicas que cita, de Bernal Díaz del Castillo; transcribimos algunos párrafos que nos permiten descubrir cuándo y cómo nacieron las fiestas de los pueblos, encontrar los elementos comunes que, como eslabones, unen el presente con el pasado, y apreciar los valores que se han sumado para enriquecer las tradiciones.
Dice Díaz del Castillo:
“Celebran las fiestas y Pascua del Señor y de Nuestra Señora, y de las advocaciones principales de sus pueblos, con mucho regocijo y solemnidad. Adornan sus iglesias muy pulidamente...con muchos ramos de flores,...juncia que echan por el suelo, yerba buena que en estas tierras se ha multiplicado cosa increíble; y por donde tiene que pasar la procesión hacen muchos arcos triunfales hechos de rosas, con muchas labores y lazos de las mismas flores,...cosa de ver...”. Suelen comenzar los cánticos a media noche “con muchas lumbres en sus grandes patios; porque la gente es mucha, y no caben en las iglesias...”.
“Tienen sus bailes y cánticos, a tono con la fiesta que celebraron...”
“En las fiestas de la Purificación o de la Candelaria traen sus candelas a bendecir..., porque tienen mucha devoción a Nuestra Señora y por ser benditas en su santo día, las guardan mucho”. “Maravíllanse algunos españoles...en el aprovechamiento de los indios...y la penitencia que hacen...que de lejos se vengan a bautizar, casar y confesar, y en las fiestas oír misa...es muy de notar la fe de estos tan nuevos cristianos”.
“...todos los caciques son ricos y traen jaeces con buenas sillas, y se pasean por las unidades y villas y llevan sus indios por pajes que les acompañan,...y juegan cañas y corren toros y corren sortijas, especial si es día de Corpus Christi o el Señor San Juan o Señor Santiago o Nuestra Señora de agosto...todos los más tienen caballos y algunos hatos de yeguas y mulas, y se ayudan con ello a traer leña, maíz y cal, y otras cosas deste arte, y lo venden por las plazas y son muchos dellos arrieros según y de la manera que en nuestra Castilla se usa”.
(P.Cayetano Bruno, SDB: “Las Relecciones del Quinto Centenario” Ediciones Didascalia -1993- p.84 y 85).

Si recordamos las celebraciones actuales, hay muchísimas semejanzas con las descriptas de la época de la conquista y evangelización. Seguramente, con la ayuda de la Gracia de Dios, el trabajo de los misioneros y primeros pobladores españoles dio buenos frutos, y grabó a fuego en el corazón de la gente nativa los misterios de la Fe y los preceptos de la religión católica que nos legara la Madre Patria como don precioso.
Y quedó para siempre en el alma del mestizo y del criollo, a pesar de la modernidad.

¿Cómo celebramos estas fiestas hoy?
(sigue en la 2a. nota próximamente)

Elena Beatriz Brizuela y Doria de Mesquita