LUCES DORADAS del TUCUMAN

Sitio de intercambio de información sobre la actualidad, historia y cultura argentina e iberoamericana, desde la región del Tucumán (NOA - La Rioja - Córdoba), en la que tuvo especial vigencia la civilización cristiana, orgánica y mariana de la Argentina auténtica. Su Tradición viva se enriquece con el paso del tiempo. Ayúdenos a descubrir y defender nuestra identidad. E-mail: civilizacioncristianaymariana@gmail.com

Mi foto
Nombre: El Alférez
Ubicación: Noroeste, Argentina

jueves, julio 28, 2005

Segundas Jornadas de Hispanidad

"La Hispanidad Hoy"
Córdoba,Del 4 al 6 de Agosto de 2005

Las presentes jornadas tienen por finalidad el estudio, diagnóstico y reflexión sobre el presente de la Comunidad Iberoamericana de Naciones con el objetivo de plantear estrategias para el futuro. El eje de los temas a tratar es “La Unión de los países Iberoamericanos en la realidad de hoy.” Las jornadas se llevarán a cabo en el Hotel del Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea.
Nos cuenta el amigo Dn. Ignacio Tejerina Carreras , uno de los mentores de este acontecimiento, que en el Congreso Internacional V Siglos de Hispanidad que se llevó a cabo en Córdoba en mayo de 1990, organizado por el Instituto de Cultura Hispánica, se aprobó por unanimidad como objetivo fundamental la constitución de una confederación ibérica de naciones que comprendiera no sólo los países luso hispano parlantes sino sus ex metrópolis, España y Portugal. Pues bien, a este congreso asistieron más 1000 participantes y hubo más de 300 ponencias. Manteniendo la tónica de ya hace 15 años, el Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Córdoba sigue insistiendo con el tema de la Unidad Iberoamericana y lo que pide en estas jornadas es que debatamos puntos tales como: sobre qué bases queremos la unidad o la unión? Sobre la base económica que podría significar una especie de unión panamericana más el ALCA? ¿Una confederación bolivariana liderada por Hugo Chávez y Fidel Castro? ¿Una unidad latinoamericana al estilo de lo que sostienen nuestras federaciones universitarias, algunos gremios y partidos de izquierda que sólo ven la unidad en la desgracia causada por la explotación yanqui?. Es decir una unión anti imperialista?
Cuando se aprobó la idea de la constitución Ibérica de naciones se tomó como base para sustentar la unión a elementos fundamentales: cultura, lengua, religión, tradiciones, economías en desarrollo, intereses comunes, cosmovisión común e historia compartida de siglos.
Ahora bien, esto que nos gustaría que se diese, ¿tiene sus pros, sus contras? ¿ hay algún obstáculo? ¿Cuál es o cuáles son?. Para darles un ejemplo de esto último, ¿creen que los discursos indigenistas ayudan a fomentar la unidad? ¿creen que medidas políticas como la del matrimonio entre homosexuales y la consecuente capacidad de adopción de menores beneficia a la unión de nuestras sociedades? Temas álgidos sin duda, que serán tratados con la altura a la que los distinguidos panelistas nos tiene acostumbrados.
A los interesados en participar los invitamos a contactar a Don Ignacio en :
itejerinac@fibertel.com.ar
culturahispanicacba@yahoo.com.ar

3 Comments:

Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

1:12 a.m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

3:09 p.m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

11:11 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home