LUCES DORADAS del TUCUMAN

Sitio de intercambio de información sobre la actualidad, historia y cultura argentina e iberoamericana, desde la región del Tucumán (NOA - La Rioja - Córdoba), en la que tuvo especial vigencia la civilización cristiana, orgánica y mariana de la Argentina auténtica. Su Tradición viva se enriquece con el paso del tiempo. Ayúdenos a descubrir y defender nuestra identidad. E-mail: civilizacioncristianaymariana@gmail.com

Mi foto
Nombre: El Alférez
Ubicación: Noroeste, Argentina

viernes, noviembre 18, 2005

Tradición y gracias que se renuevan en Sañogasta



Los que conocen estas zonas mediterráneas y andinas saben que, a pesar de los oasis que refrescan el valle de Famatina, las lluvias son muy escasas y muy esperadas en esta época. Los caminos de tierra que hay en el pueblo quedan convertidos en guadales de polvo fino como talco.
San Sebastián es el patrono del pueblo, junto con la Virgen de la Candelaria. Era devoción muy arraigada entre los conquistadores españoles, permanentemente expuestos al peligro de las flechas... ya que este santo mártir fue cubierto de flechas por sus propios soldados -era capitán- por orden del emperador, las que no consiguieron matarlo. Por eso fue designado "Patrón de este sitio y asienda" por el General Pedro Nicolás de Brizuela, gentilhombre arcabuz, héroe del Gran Alzamiento Calchaquí, estadista y pujante hacendado y colonizador.
A la imagen original, que se conserva en casa de los Brizuela y Doria , que se atribuye a Alonso de Berruguete, escultor famoso en tiempos de Carlos V, la piedad de los indios agregó otra, tallada por artesanos locales presumiblemente indígenas. Es veneradísima y, entre otros actos de devoción, visita durante 3 días cada casa sañogasteña, al toque de la caja, como una alta autoridad virreinal.


Esta segunda imagen, que en antiguos himnos es nombrada como "San Sebastián de los Indios", ya tiene también varios siglos en el pueblo. La movimentada visita a las casas más las fiestas patronales, sumadas al paso del tiempo, hicieron aconsejable encargar una réplica.
La hicieron los Mendoza, dedicados artesanos salteños, y salió muy linda. Hoy ha sido la bendición, simple y solemne. El padre armó una pequeña procesión, que partió de un costado de la Iglesia de San Sebastián, para entrarla oficialmente por la entrada principal. Acompañaba un buen grupo de fieles y la famosa caja, tocada por un alférez o custodio del Santo.
Parte de la devoción en este pueblo de vides y nogales es pedirle al santo la fertilidad y la lluvia: "verde será tu favor...", dice el viejo himno. Y Sañogasta estaba muy seco, sin llover desde hace meses.
Estaba un poco nublado, aunque no tenía trazas de que fuera a llover. En el preciso acto de la bendición, ni un minuto antes ni uno después, se cubrió velozmente el cielo de espesos nubarrones y se largó una deliciosa lluvia! El ambiente caliente recibió con regocijo esta agua providencial y abundante. LLovió un rato copiosamente. Luego quedó el cielo de un cristalino color turquesa, ya que era a la oración, en el que brillaba el lucero espléndidamente.
Todos lo consideraron como una manifestación de gracias del "San Sebastián nuevo", como han empezado a llamarle.
Nos pareció una ocasión propicia para rezar por nuestros amigos y sus familias, pidiendo, por intercesión del "San Sebastián nuevo", gracias para todos ellos.