LUCES DORADAS del TUCUMAN

Sitio de intercambio de información sobre la actualidad, historia y cultura argentina e iberoamericana, desde la región del Tucumán (NOA - La Rioja - Córdoba), en la que tuvo especial vigencia la civilización cristiana, orgánica y mariana de la Argentina auténtica. Su Tradición viva se enriquece con el paso del tiempo. Ayúdenos a descubrir y defender nuestra identidad. E-mail: civilizacioncristianaymariana@gmail.com

Mi foto
Nombre: El Alférez
Ubicación: Noroeste, Argentina

viernes, noviembre 28, 2008

VIENA: LANZAMIENTO DE NOBLEZA Y ELITES TRADICIONALES ANALOGAS, EDICION ALEMANA




LANZADA EN VIENA LA EDICIÓN ALEMANA DEL LIBRO DE PLÍNIO CORRÊA DE OLIVEIRA SOBRE LA NOBLEZA Y LAS ÉLITES ANÁLOGAS

Escribe Carlos Eduardo Schaffer desde Viena

El 30 de octubre pasado se llevó a cabo en Viena, en el Palacio Coburg, el lanzamiento de la primera edición alemana del libro de Plinio Corrêa de Oliveira Der Adel und die vergleichbaren traditionellen Eliten in den Ansprachen von Papst Pius XII an das Patriziat und an den Adel von Rom, editado por la Österreichische Gesellschaft zum Schutz von Tradition, Familie und Privateigentum – TFP.
La obra en castellano Nobleza y élites tradicionales análogas en las alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana fue editada en 1993 por la Editora Fernando III, el Santo, de Madrid, y por ediciones Tradición, Familia, Propiedad de Buenos Aires¨. Tuvo además ediciones en francés, inglés, italiano y portugués, totalizando más de 50.000 ejemplares.
En su obra, el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira comenta las 14 alocuciones de Navidad de Pío XII, pronunciadas entre 1940 y 1958, al Patriciado y a la Nobleza de Roma.
Deshaciendo las objeciones que comúnmente se hacen contra la Nobleza y las élites análogas, el autor desmonta los mitos igualitarios de la Revolución Francesa y destaca la enseñanza del Papa de que sólo las élites auténticas pueden presentar soluciones verdaderas para los graves problemas actuales. Tales problemas de naturaleza religiosa y moral van destruyendo hoy en día los fundamentos de la Civilización Cristiana y amenazan sacudir la propia Iglesia Católica. La nobleza, élite por excelencia que dejó su marca a lo largo de los siglos en la historia de la Cristiandad, tiene un papel importante e imprescindible a desempeñar en nuestros días.
* * *
Bajo la dinastia de los Habsburgo, Viena fue durante casi siete siglos –de 1278 hasta el fin del Imperio Austro-Húngaro, en 1918- el punto de encuentro de las más diversas culturas. Y está volviendo a serlo después de la caída de la Cortina de Hierro. De este imperio, bajo el reinado de Carlos V, pudo decirse que en él nunca se ponía el sol, pues abarcaba extensas regiones no sólo de Europa sino de las Tres Américas, Asia, Oceanía y Africa.
La misión de gobernar pueblos tan diferentes por sus religiones, razas, lenguas, culturas y mentalidades era tarea dificilísima. La Providencia Divina dio a la dinastía de los Habsburgo el carisma de armonizarlos y de aproximarlos todo lo posible a la Fe católica. En cierta forma, este carisma se transmitió por la familia a la Nobleza que la rodeaba, y también al pueblo austríaco en general –de modo especial a los vieneses.
Viena recibía continuamente a reyes, embajadores, representantes religiosos, militares, intelectuales, estudiantes, comerciantes y artistas de los más diversos orígenes y grados de cultura. Era necesario hacerlos sentir a gusto hablando sus idiomas, adaptándose a sus psicologías y no pocas veces a su grado de barbarie -pues muchos de ellos estaban en vías de civilizarse-, y así predisponerlos a aceptar los designios del emperador, que siempre actuaba en el sentido de los intereses de sus gobernados.
* * *
El lanzamiento en Viena de la edición alemana de Nobleza y élites tradicionales análogas en las alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana se hizo en uno de los edificios más bellos de la antigua capital del Sacro Imperio Romano Germánico, el Palacio Coburg, que perteneció a la Familia Sachsen-Coburg-Gotha (Sajonia-Coburgo-Gotha), hoy uno de los mejores hoteles de la ciudad.
Fue considerado aquí uno de los más prestigiosos lanzamientos de los últimos tiempos. Contó con la presencia de más de 150 personas, en gran parte pertenecientes al clero y a la alta nobleza austríaca y alemana, o a la intelectualidad vienesa. Destacamos especialmente la presencia del representante de la Nunciatura Apostólica, Mons. Christoph Kühn, que transmitió los votos del Nuncio, Mons. Dr. Edmond Fahrat, Arzobispo titular de Biblos, del Archiduque Michael Salvator, bisnieto del Emperador Francisco José, del Archiduque Miguel y su mujer, la Archiduquesa Christiana, del Príncipe Víctor de Thurn und Taxis, del Príncipe Alexander de Saxe, del Príncipe Franz de Windisch-Grätz y de los Condes Peter de Stolberg-Stolberg y Johann-Ferdinand de Küfstein, de casas mediatizadas, además de otros nobles y personas preeminentes de la sociedad austríaca.
La sesión fue presidida por el Príncipe Don Luis de Orléans y Braganza, Jefe de la Casa Imperial del Brasil. El Conde Peter de Stolberg-Stolberg saludó a los presentes e hizo la presentación de los conferencistas.
Don Luis inició su conferencia describiendo la influencia decisiva del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, gran amigo de su familia, en su formación intelectual y moral.
El Jefe de la Casa Imperial del Brasil describió el plan revolucionario de abolir todas las desigualdades y muy especialmente las que son justas, proporcionadas y armónicas, instituidas por el propio Dios en la sociedad humana. Trató asimismo de los movimientos que se opusieron a esa revolución en Austria y en otros países. Mostró finalmente cómo surgen y se desarrollan las verdaderas élites, indispensables para el buen desarrollo de toda sociedad humana.
El Duque Paul de Oldenburg, distinguido miembro de la TFP alemana, mostró la necesidad de las élites en el proceso de renovación de la Cristiandad:
Toda sociedad humana es dirigida por un pequeño grupo de personas, buenas o malas. Una sociedad sin estos grupos dirigentes es como un cuerpo humano sin cabeza. No puede existir. Si el grupo dirigente es malo, toda la sociedad se corromperá.
Un cuerpo dirigente sólo podrá constituir una élite verdadera movido por una verdadera fe cristiana, llevando una vida moralmente ejemplar, dedicándose intensamente al bien común y tendiendo a transmitir esos valores a sus descendientes. Cuanto más se acerque a este ideal, tanto más auténtico será. Tiene que haber élites en todos los niveles de la sociedad: entre campesinos, trabajadores manuales, intelectuales, militares, religiosos, etc.
Un aspecto sorprendente e ilustrativo de la conferencia del Duque de Oldenburg fue un gráfico de Google que compara, por medio de una curva estadística, el interés de los usuarios del mundo entero en los últimos años por los dos últimos premiers austríacos, Wolfgang Schüssel y Alfred Gusenbauer, y por la familia Habsburgo. El gráfico muestra que el interés por los Habsburgo es igual, y a veces mayor, que el interés por los políticos, y además es constante, no sufre bajas. El interés por los políticos solamente supera con nitidez el interés por los Habsburgo en época de elecciones o de grandes escándalos. Es preciso tener en cuenta que quien buscaba “Schüssel” en Internet podía estar simplemente tratando de comprar una bandeja de alimentos –“Schüssel” en alemán. Ni aún así prevaleció el interés por Wolfgang Schüssel.
El tercer orador, Prof. Roberto de Mattei, de la Universidad de Monte Cassino, de Roma, habló sobre el desarrollo actual del proceso revolucionario y de su efecto sobre la sociedad temporal: la “deconstrucción” de la propia naturaleza humana. La revolución gnóstica e igualitaria, descripta por el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira en su obra maestra “Revolución y Contra-Revolución”, intenta destruir hoy la propia naturaleza humana.
El Prof. de Mattei recordó la enseñanza de Santo Tomás de Aquino según la cual la esencia de cualquier ser está compuesta por aquellos elementos que le permiten alcanzar el fin que le es propio. Todo ser que aspira algo contrario a su naturaleza, se destruye a sí mismo.
Una sociedad que aprueba leyes de incentivo y protección de la homosexualidad, del aborto, de la eutanasia, del cambio de sexo, de la fusión del hombre con el animal, o del hombre con la máquina por medio de chips electrónicos, “des-construye” la naturaleza humana como fue creada por Dios. Este proceso sólo puede llevar la humanidad a catástrofes imprevisibles.
Después de las conferencias se sirvió un cocktail a los presentes en el Palais Coburg. En un clima de gran cordialidad, los participantes pudieron no sólo saludar personalmente al Príncipe Don Luis sino también intercambiar ideas sobre los temas expuestos.
* * *
Buena parte de los presentes había recibido también una invitación para una comida de gala en conmemoración del nacimiento del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira (1908-1995). Estaba previsto para las 21 hs. en el Palais Hotel Radisson, palacio que perteneciera antiguamente a la familia Henckel-Donnersmarck, a tan sólo una cuadra del otro. Los organizadores tenían prevista la participación de 50 a 60 personas, pero se inscribieron 112.
Las cualidades del pueblo austríaco de afabilidad, de conversación a un tiempo leve y elevada, del gusto de agradar, de la facilidad de expresarse en el idioma del interlocutor, dificultaron el cumplimiento de los horarios. Es que entre los presentes había admiradores del pensamiento y de la obra del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira de Francia, de Italia, de España, de Portugal y de Polonia.
Los temas tratados, de gran actualidad, animaron las conversaciones. Había un clima de contento, debido en gran parte al hecho de poder debatir a gusto un tema considerado “tabú” en muchos ambientes: la posibilidad de la vuelta de élites verdaderas y especialmente de la Nobleza a la escena pública.
Platos y vinos bien elegidos favorecieron una vez más las conversaciones animadas en las distintas mesas. Los lugares fueron determinados por el protocolo, pero también por el propósito de favorecer nuevos contactos y relaciones entre las personas: marido en una mesa y mujer en la otra, italianos con austríacos, alemanes con españoles… Cada mesa contaba con la presencia de un miembro de la TFP y de un alto personaje de la Nobleza. Impresionó a los visitantes la facilidad con que los austríacos cambiaban de idioma para comentar un país u otro. o para agradar a un interlocutor extranjero.
Aunque el final estaba previsto para alrededor de la medianoche, los últimos invitados se retiraron después de las 2 de la mañana.
Como bien dijo um Conde francês casado com uma señora vienesa: “La TFP está promoviendo uma revolución en Viena. Nunca uma comida empezó y terminó tan tarde aqui!” Sí, una revolución en el buen sentido de la palabra; para conmemorar el centenario del Prof. Plínio Corrêa de Oliveira y el lanzamiento de su obra Nobleza y élites tradicionales análogas en las Alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana.

* * *
La TFP austríaca está preparando la publicación del texto de las conferencias para distribuirla entre los interesados, y un folleto de propaganda del libro para enviarle a los amigos y corresponsales antes de Navidad, sugiriendo que éste es un buen regalo navideño.
¨ N. de la R. La obra ha sido difundida en todo el país, y de manera especial en Buenos Aires, Córdoba y el Noroeste; ella sirvió de base o es citada frecuentemente en muchos trabajos de investigación y está presente en todas las Jornadas organizadas por los centros que editan “Crónicas del Tucumán”; cualquier consulta o reserva de la obra puede hacerse a civilizacioncristianaymariana@gmail.com

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL Dr. PLINIO CORREA de OLIVEIRA: HOMBRE DE FE, PENSAMIENTO, LUCHA Y ACCION


En el centenario del nacimiento
de Plinio Corrêa de Oliveira:

Un hombre de Fe, de pensamiento, de lucha y de acción

Plinio Corrêa de Oliveira nació en San Pablo el 13 de diciembre de 1908, proveniente de estirpes tradicionales de Pernambuco, de donde procedía su padre, el abogado Joâo Paulo Corrêa de Oliveira, y de San Pablo –hoy el más importante Estado brasileño- de donde era su madre, Doña Lucilia Ribeiro dos Santos Corrêa de Oliveira.
Cursó estudios secundarios en el Colegio San Luis, de los PP. jesuitas, diplomándose en 1930 en Ciencias Jurídicas y Sociales en la famosa Facultad de Derecho de San Pablo. Desde muy joven despertó su interés el análisis filosófico y religioso de la crisis contemporánea, su génesis y consecuencias. En 1928 ingresó en el pujante movimiento juvenil de las Congregaciones Marianas. Se convirtió en su principal líder a nivel nacional, destacándose por sus dotes de orador, conferencista y hombre de acción.
En 1932, al convocarse una elección para Asamblea Federal Constituyente participó activamente en la organización de la Liga Electoral Católica (LEC). Designado candidato a la misma, resultó el Diputado más joven y más votado de todo el país, y uno de los principales líderes del grupo parlamentario católico.
Luego se dedicó al magisterio universitario. Asumió la Cátedra de Historia de la Civilización en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo, y las de Historia Moderna y Contemporánea en las Facultades de Filosofía, Ciencias y Letras Sâo Bento y Sedes Sapientiæ, de la Pontificia Universidad Católica. Fue el primer Presidente de la Junta Arquidiocesana de la Acción Católica de San Pablo, y Director del semanario "O Legionario" (1935- 1947), de inigualable relieve en los medios de difusión católicos.
En 1951 pasó a colaborar en la revista mensual de cultura "Catolicismo", un polo de pensamiento de la prensa católica en el Brasil actual. Colaboró asiduamente en la "Folha de Sâo Paulo", diario de mayor circulación en ese estado.
El Profesor Plinio Corrêa de Oliveira es autor de quince libros y más de 2.500 ensayos y artículos. Entre los libros, se destacan:

En Defensa de la Acción Católica (1943), con prefacio del Nuncio Apostólico en Brasil, Mons. Aloisio Massella, más tarde elevado a Cardenal camarlengo de la Santa Iglesia. Agudo análisis de los primeros pasos de la infiltración progresista e izquierdista en la Acción Católica. Recibió una calurosa carta de elogio, en nombre de Pío XII, de Mons. J. B. Montini, sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, más tarde Papa Pablo VI.

Revolución y Contra-Revolución (1959 - ampliado en 1976 y 1992). Exposición de carácter histórico, filosófico y sociológico de la crisis de Occidente, desde el Humanismo, el Renacimiento y el protestantismo hasta nuestros días. Establece la relación causa-efecto entre los mencionados movimientos y la Revolución Francesa de 1789, la Revolución Rusa de 1917 y las transformaciones por las que han venido pasando el mundo soviético y occidental hasta llegar a la IV Revolución, de carácter predominantemente cultural y tendencial. De Revolución y Contra-Revolución se han publicado 35 ediciones en 8 idiomas, en 16 países, totalizando más de 150 mil ejemplares.

Acuerdo con el régimen comunista: para la Iglesia, ¿esperanza o autodemolición? (1963). Demuestra la ilicitud de que la Iglesia coexista con un Gobierno que, aun reconociéndole libertad de culto, le prohíba enseñar que no es lícito abolir la propiedad privada. Fue objeto de una carta de elogio de la Sagrada Congregación de los Seminarios y Universidades, del Cardenal Giuseppe Pizzardo, Prefecto de dicho Dicasterio Romano. El alto órgano de la Santa Sede declara la doctrina expuesta por el autor "eco fidelísimo" de las enseñanzas pontificias. Se publicaron 36 ediciones en portugués, castellano, alemán, francés, húngaro, inglés, italiano y polaco, y fue transcripto íntegramente por treinta y ocho periódicos y revistas de 13 países.

Tribalismo indígena, ideal comuno-misionero para el Brasil del siglo XXI (1977). Denuncia la embestida progresista en Brasil de la neo-misiología comuno-estructuralista, y prevé con quince años de antelación las principales doctrinas y tendencias comuno-ecologistas manifestadas en la ECO '92 de Río. (Acaba de ser reeditado en San Pablo, Brasil, 1988).

El socialismo autogestionario, frente al comunismo: ¿una barrera o una cabeza de puente? (1981). Amplia exposición y análisis crítico del programa autogestionario de François Mitterrand, recién ascendido a Presidente de la República Francesa. Este trabajo - asumido y divulgado en nombre propio por las trece TFPs que entonces existían - fue publicado íntegramente en cuarenta y cinco diarios de gran circulación de 19 países de América, Europa y Oceanía. Un completo resumen fue publicado en 49 países de los cinco continentes, en trece idiomas, que alcanzó una tirada total de treinta y tres millones y medio de ejemplares.

Agregamos especialmente el manifiesto Comunismo y anticomunismo en el umbral de la última década de este milenio (1990), publicado en cincuenta y ocho periódicos de 19 países. Constituye una interpelación histórica a todos aquellos que, en Oriente y Occidente, contribuyeron a mantener a un gran conjunto de naciones en una situación de profundo oprobio, y a los que pretendieron conducir a sus respectivas patrias a un cautiverio como el implantado en Rusia, China y sus satélites.

Nobleza y élites tradicionales análogas – en las alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana (1993). Tomo I: Comentario, adecuado a las condiciones actuales, a las alocuciones de Pío XII, cuyo tema central es la función social de la Nobleza y de las élites tradicionales análogas en la sociedad contemporánea.
Aborda asimismo la formación orgánica de las élites tradicionales; los conceptos revolucionarios de libertad, igualdad y fraternidad en contraposición a los conceptos católicos correlativos; las formas de gobierno - monarquía, aristocracia y democracia- de acuerdo a la doctrina tradicional de la Iglesia; la indispensable necesidad de que exista la Nobleza en una sociedad católica. Incluye enseñanzas pontificias y de teólogos, Santos y Doctores de variadas épocas.
Ediciones: en portugués, castellano, francés, italiano, inglés y alemán.

Tomo II: Nobleza y élites tradicionales análogas – Revolución y Contra-Revolución en las tres Américas - Apéndice V –“Nobleza y élites tradicionales análogas en América Española: origen, desarrollo y perspectivas actuales”, por Comisión Inter-TFPs de Estudios Iberoamericanos, bajo dirección del autor; Apéndice VI –“Los Estados Unidos de América: en un Estado democrático florecen con sorprendente vigor tradiciones y anhelos aristocráticos”, por Comisión de Estudios de la TFP norteamericana, bajo dirección del autor.
* * *
Como intelectual, además de maestro de doctrina contrarrevolucionaria de todas las TFPs y entidades análogas, ocupó y ocupa el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira, fallecido el 3 de octubre de 1995, un lugar de innegable destaque en el panorama internacional como líder y orientador, en esta época de realizaciones y de crisis, de aprensiones y de catástrofes.
En el plano de la acción, su obra se desarrolló a través de la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP), entidad de la que fue fundador (San Pablo, 1960), y que dirigió hasta el fin de su vida. Su ensayo Revolución y Contra-Revolución inspiró la fundación de TFPs autónomas y bureaux TFP en numerosos países.
Merecidamente llamado “el Cruzado del siglo XX”, su obra se prolonga en el siglo XXI como polo de pensamiento y de acción y avanzada de la restauración de la Civilización Cristiana prometida en Fátima.

Fuentes: sitios de Internet Reconquista y Defensa (Argentina), y Österreichische Gesellschaft zum Schutz von Tradition, Familie und Privateigentum (Austria).

Nota de la Redacción: no resulta posible reflejar la envergadura de la obra del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira en estas breves notas; recomendamos al lector la biografía del Prof. Roberto de Mattei, “El Cruzado del siglo XX”, que podrá encontrar, como parte de una información inédita a ese respecto, en el sitio: http://www.pliniocorreadeoliveira.info/biografia.asp