LUCES DORADAS del TUCUMAN

Sitio de intercambio de información sobre la actualidad, historia y cultura argentina e iberoamericana, desde la región del Tucumán (NOA - La Rioja - Córdoba), en la que tuvo especial vigencia la civilización cristiana, orgánica y mariana de la Argentina auténtica. Su Tradición viva se enriquece con el paso del tiempo. Ayúdenos a descubrir y defender nuestra identidad. E-mail: civilizacioncristianaymariana@gmail.com

Mi foto
Nombre: El Alférez
Ubicación: Noroeste, Argentina

jueves, julio 28, 2005

Segundas Jornadas de Hispanidad

"La Hispanidad Hoy"
Córdoba,Del 4 al 6 de Agosto de 2005

Las presentes jornadas tienen por finalidad el estudio, diagnóstico y reflexión sobre el presente de la Comunidad Iberoamericana de Naciones con el objetivo de plantear estrategias para el futuro. El eje de los temas a tratar es “La Unión de los países Iberoamericanos en la realidad de hoy.” Las jornadas se llevarán a cabo en el Hotel del Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea.
Nos cuenta el amigo Dn. Ignacio Tejerina Carreras , uno de los mentores de este acontecimiento, que en el Congreso Internacional V Siglos de Hispanidad que se llevó a cabo en Córdoba en mayo de 1990, organizado por el Instituto de Cultura Hispánica, se aprobó por unanimidad como objetivo fundamental la constitución de una confederación ibérica de naciones que comprendiera no sólo los países luso hispano parlantes sino sus ex metrópolis, España y Portugal. Pues bien, a este congreso asistieron más 1000 participantes y hubo más de 300 ponencias. Manteniendo la tónica de ya hace 15 años, el Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Córdoba sigue insistiendo con el tema de la Unidad Iberoamericana y lo que pide en estas jornadas es que debatamos puntos tales como: sobre qué bases queremos la unidad o la unión? Sobre la base económica que podría significar una especie de unión panamericana más el ALCA? ¿Una confederación bolivariana liderada por Hugo Chávez y Fidel Castro? ¿Una unidad latinoamericana al estilo de lo que sostienen nuestras federaciones universitarias, algunos gremios y partidos de izquierda que sólo ven la unidad en la desgracia causada por la explotación yanqui?. Es decir una unión anti imperialista?
Cuando se aprobó la idea de la constitución Ibérica de naciones se tomó como base para sustentar la unión a elementos fundamentales: cultura, lengua, religión, tradiciones, economías en desarrollo, intereses comunes, cosmovisión común e historia compartida de siglos.
Ahora bien, esto que nos gustaría que se diese, ¿tiene sus pros, sus contras? ¿ hay algún obstáculo? ¿Cuál es o cuáles son?. Para darles un ejemplo de esto último, ¿creen que los discursos indigenistas ayudan a fomentar la unidad? ¿creen que medidas políticas como la del matrimonio entre homosexuales y la consecuente capacidad de adopción de menores beneficia a la unión de nuestras sociedades? Temas álgidos sin duda, que serán tratados con la altura a la que los distinguidos panelistas nos tiene acostumbrados.
A los interesados en participar los invitamos a contactar a Don Ignacio en :
itejerinac@fibertel.com.ar
culturahispanicacba@yahoo.com.ar

martes, julio 12, 2005

Semana de Luces en el Tucumán


Tenemos el agrado de informar de sendas actividades culturales que se llevarán a cabo esta semana en las ciudades de Salta y de San Miguel del Tucumán. Felicitamos a los amigos Dn. Andrés Mendieta y Dn. Justino Terán por la inspiración y organización de las mismas:

SALTA


El INSTITUTO SALTEÑO DE CULTURA HISPANICA invita al público en general al ciclo de disertaciones que tendrá lugar el martes y miércoles próximo, en el salón de conferencias en el Salón "Fray Mamerto Esquiú" del Complejo Cultural San Francisco (Córdoba y Caseros) a partir de las 19 horas, rogando puntual asistencia.
Las mismas estarán a cargo de los directivos del Centro de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos del Mayorazgo de San Sebastián de Sañogasta (La Rioja) y se desarrollarán de acuerdo al siguiente programa:
martes 12:
"San Francisco Solano, el Sol del Tucumán", a cargo de la profesora Elena Beatriz Brizuela y Doria de Mesquita;
"Devisadero de luces doradas en aquel reyno del Tucumán (I parte)", por el profesor Luis María Mesquita Errea.

miércoles 13:
Mamay Virgen Copaca”: Nuestra Señora de la Candelaria; por la profesora Brizuela y Doria de Mesquita; y "Devisadero de luces doradas en aquél reyno del Tucumán (II parte)", por Luis M. Mesquita Errea.

TUCUMÁN

II CONGRESO NACIONAL DE GENEALOGÍA - TUCUMAN

IV Exposición Heráldica II Feria del Libro

Reunión Anual de la Federación Argentina de Genealogía



PROGRAMA DEFINITIVO

Día 14 de Julio

Reunión Anual de la Federación Argentina de Genealogía
18.00: Acreditaciones de los Presidentes de las Entidades. Temas: 1) incorporación de nuevas entidades 2) reforma de los Estatutos 3) Adhesión al Congreso Americano 4) otros. Cuarto intermedio para el día 17 a hs. 10.


Día 15 de Julio

Inicio formal del Congreso
8,00: Acreditaciones. Inscripción de Participantes, Disertantes y Asistentes.
9,00: Apertura del Congreso a cargo del Sr. Presidente del Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán D. Ventura Murga. Inauguración formal de la IVª Exposición Heráldica y IIª Feria del Libro. Palabras evocativas por el 18º aniversario del Centro y lectura de adhesiones por Justino Terán. Inauguración Formal.

Moderador: Dr. Justino Terán
9,30: "La fundación de ciudades durante el período hispánico. Aspectos jurídicos e históricos" por la Prof. Teresa Piossek Prebisch y el Dr. Prudencio Bustos Argañaráz.
10,10: “Una Piedra Armera en Santiago del Estero” por Juan Manuel Viaña.
10,40: "Reconstrucción de una sociedad a partir de sus libros de bautismos" por el Lic. Guillermo Collado.
11.10: Presentación del Boletín Nº 3 del Centro de Estudios Genealógicos de Rosario por el Lic. Raúl Linares Araya.
11,30: Presentación del CD “La Primitiva Sociedad Colonial en la Provincia de Salta. II” de Jorge Lima, por José Fernández de Durañona.
11,50: Misa en la Catedral celebrada por el R.P. D. José María Fontán Gamarra, en memoria de los Miembros del Centro fallecidos. A las 12 hs.
13,00: Almuerzo en el Jockey Club de Tucumán.

Moderador: Dr. Máximo Méndez
17,00: “Don Fernando de Córdova (1645-1717): su testamento" por el Dr. Jorge Maldonado y el Lic. Alejandro Moyano Aliaga.
17,30: Presentación del Boletín Nº 4 del Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán por Ventura Murga y Justino Terán.
17,50: “Ramas cordobesas de los Argañarás y Murguía” por Ignacio Tejerina Carreras, Ignacio Olmos y Prudencio Bustos Argañaráz.
18,20: Break.
18,40: “Los Martínez Tirado” por Marcelo Sánchez.
19,10: “Migrantes en el Morón Virreinal (1770-1810)" por la Lic. Maria Celina Meade y por el Lic. Ezequiel Pavese.
19,40: “D. Pedro Casaballe y las carretas tucumanas” Selva Casaballe Ríos.
21,20: Restaurante “La Donosa” en 25 de Mayo al 800.
Día 16 de Julio

9,00: Homenaje de los participantes del Congreso a los Congresales de 1816 en el Salón
de la Jura en la Casa Histórica de la Independencia Argentina, con ofrenda floral. Disertación de su Directora Lic. Patricia Fernández Murga.

Moderador: Dr. Marcelo Zelarayán
10,10: “Aportes científicos y culturales de la Genealogía a la Psicología y la Historia” por
Ignacio Tejerina Carreras y Ventura Murga.
10,50: Mesa Panel del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos “GensNostra” a cargo
de José María Fernández de Durañona.
11,10: “Los gobiernos de familia en Catamarca. Denuncias de nepotismo en tiempos de
Julio Herrera (1894-1897)” por el Lic. Marcelo Gershani Oviedo.
11,40: “La estirpe del Conquistador Juan Gregorio Bazán entroncada con el vínculo de Sañogasta” por Beatriz Brizuela y Doria de Mesquita
12,10: “El Coronel de la Nación Don Nicacio Mercau” por la Prof. Nora Costamagna y el
Prof. José Costamagna.
12,40: Presentación de la Revista Nº 3 del Centro de Estudios Gen. de Entre Ríos, por Susana
T. de Domínguez Soler y María Marta Quinodoz.
13,00: Almuerzo en el Jockey Club de Tucumán.

Moderador: Dr. Raúl Cossio
17,00: “El indigenismo en la Argentina. El trato con el indio en el período hispánico” del Dr. Prudencio Bustos Argañaráz presentado por la Prof. Teresa Piossek Prebisch.
17,20: “Algunas consideraciones sobre genealogía catamarqueña” por la Lic. Alicia Moreno
y por el Lic. Marcelo Gershani Oviedo
17,50:. Presentación de “Luces Doradas del Tucumán” por el Prof. Luis Mesquita.
18,10: “Metodología para el estudio de las familias esclavas” por María del Carmen Ferreyra.
18,40: Break
19,00: “Linajes del S. XVI del Noroeste Argentino” por Jorge Corominas.
19,30: “Ex – Libris Heráldicos. Comentarios” por la Lic. Lilia Guzmán.
20,00: “Chesterton y la Genealogía” por el Arq. Horacio Velasco-Suárez.
20,30: “Los Aráoz en el Perú” por el Lic. Paul Rizo-Patrón Boylan.
21,00: Entrega de los certificados a todos los asistent
Día 17 de Julio


10,00: Reunión de la Federación Argentina de Genealogía. Conclusiones.
10,00: En forma paralela se realizará el Turismo Histórico por la ciudad.
12,00: Almuerzo criollo en una finca serrana. Clausura del Congreso.

Día 18 de Julio (Opcional)


9,00: Viaje a Tafí del Valle. Visita a antiguas estancias y Estancia y Capilla Jesuítica del
S. XVII. Almuerzo criollo. Regreso aproximado a las 18 hs.

(*) cualquier cambio se comunicará.

sábado, julio 09, 2005

Los fuegos de San Juan en San Juan
Por Guillermo Collado Madcur
En nuestra ciudad capital se suelen llevar a cabo con la organización conjunta del Arzobispado y/o la Parroquia de San Juan Bautista (Catedral) (dado que éste es nuestro patrono) y la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, ayudados por los bomberos, porque se suele realizar sobre el pavimento, en pleno centro, con mucha afluencia de público. En los departamentos alejados, es conocida la fogata que se realiza en la localidad de Cochagual, departamento de Sarmiento, al Sur de la Provincia, cerca del límite con Mendoza (donde mi padre vivió su infancia); allí hay un señor que, si no me equivoco, es de apellido Paredes, quien organiza, a la par de la fogata, una caminata sobre las brasas; que mi padre practicó una vez. En otros lugares de la Provincia suelen realizarse fogatas de San Juan a las que también se suelen llamar "sanjuan" y acompañar con vivas al Santo, especialmente en las zonas rurales o semi-rurales. Lo mismo sucede para San Pedro y San Pablo, aunque sin caminata sobre las brasas (y siguiendo el mismo sentido, a estas fogatas se les suele llamar "sampedros". Yo recuerdo que, en mi niñez, en la casa de una tía mía -hermana menor de mi papá-, que se encontraba en la finca de una tía abuela mía también (la familia es de origen español), en el departamento Caucete, organizaron fogatas tanto para San Juan como para San Pedro y San Pablo; ésta última festividad era muy conmemorada en mi familia paterna, pues San Pedro es el patrono de mi bisabuelo paterno-materno y por eso mi padre también se llama así (su abuelo -mi bisabuelo-, además de ser su epónimo, fue su padrino de bautismo). Acá en Jáchal, al Norte de San Juan (departamento limítrofe con La Rioja), también hay una familia Caliva, de origen criollo, entiendo; tuve una alumna con ese apellido y procedencia en la Facultad y es muy buena. En otraprovincia que ya he visto más que una vez en televisión que hacen fogatas para San Juan Bautista y caminan sobre brasas o piedras calientes es en Corrientes; en un primer momento me pregunté por qué allí y hace poco caí en la cuenta de que este santo también es patrono de esa provincia o, por lo menos de su ciudad capital, cuyo nombre original es, justamente, "San Juan de Vera de las Siete Corrientes".