LUCES DORADAS del TUCUMAN

Sitio de intercambio de información sobre la actualidad, historia y cultura argentina e iberoamericana, desde la región del Tucumán (NOA - La Rioja - Córdoba), en la que tuvo especial vigencia la civilización cristiana, orgánica y mariana de la Argentina auténtica. Su Tradición viva se enriquece con el paso del tiempo. Ayúdenos a descubrir y defender nuestra identidad. E-mail: civilizacioncristianaymariana@gmail.com

Mi foto
Nombre: El Alférez
Ubicación: Noroeste, Argentina

lunes, noviembre 28, 2005

La copa de Atahualpa e Isabel la Católica -
Reflexiones en el 501º aniversario de la muerte de

la gran Reina Católica

Seguramente mucho se discutirá hasta que se logre elaborar una visión completa de la Conquista y todo el proceso histórico de América -que en sus líneas generales han explicitado pensadores e investigadores de valor, especialmente católicos.
En el 501º aniversario de la muerte de nuestra admirada y venerada Isabel la Católica (26 de noviembre de 1504), un capítulo de la historia de los Incas me sugiere una reflexión. Llamó la atención de los conquistadores un cráneo con una bombilla de oro, que tenía Atahualpa (el Inca que desplazó al soberano legítimo -su hermano Huáscar- y lo hizo matar ; quien a su vez fue vencido por Francisco Pizarro y ajusticiado por los conquistadores).
Preguntado por tan extraña pieza, les contestó: que era el cráneo de un hermano suyo, que se había jactado de que algún día usaría de vaso la calavera de Atahualpa. En venganza, éste le hizo a su hermano lo que aquél quería hacerle. Y enfatizando lo dicho, se hizo servir en él cerveza de maíz, y tomó en presencia de los españoles.
Sabemos que éstos, a pesar de ser cristianos, cometieron muchos actos reprobables. Menos habitual es recordar que también hicieron muchos actos admirables de virtud, coraje y aún santidad, y fundaron una civilización nueva para todos los habitantes de América. Pero ¿cómo no sentir una diferencia abismal entre ambas mentalidades y culturas, aunque la escuela de Levi-Strauss y lo "culturalmente correcto" sostengan el absurdo de que todas las culturas son iguales?
Lo reprobable que hicieron los españoles está en contradicción con la Fe que profesaban, con la Ley de Dios. En muchos casos, sus injusticias con los indígenas les fueron reprobadas por misioneros, vecinos y autoridades, y las pagaron por la justicia real, y en muchos otros, les tocó una muerte violenta, como al propio Pizarro, que murió haciendo con su propia sangre la señal de la cruz en el suelo...
La escena de Atahualpa nos pinta toda una mentalidad, una cultura, radicalmente distinta de la nuestra, a pesar de que nos digan que ésas son nuestras raíces, y que con lo hispano y europeo no tenemos nada que ver. Cultura para la que no tiene nada de anormal ni matar a un hermano ni -cosa inimaginable- hacer de su cabeza una copa y usarla. Como tampoco lo tenía enterrar viva a una hija para obtener de las divinidades andinas la conservación de un cargo, como hizo el curaca de Ocros con su hija, Tanta Carhua (cf. investigaciones del arqueólogo Schobinger).
Así, el establecimiento de la Civilización Cristiana, debido especialmente a la gran Isabel, marca un cambio tan profundo para mejor que es imposible no verlo.
No significó establecer el paraíso en la tierra, algo imposible; pero sí un gran alivio y motivos reales de esperanza natural y sobrenatural para las víctimas de tantas cosas terribles que constituían la vida cotidiana de los pueblos prehispánicos, en particular en los dos grandes imperios, el incaico y el azteca o mexica. Signados ambos por un fatalismo religioso que marcaba la existencia con la desesperanza. Se consideraba en Méjico que, después de la muerte, la mayoría de los hombres iban a parar al terrible Mictlán, donde los "descarnados" eran aniquilados total y definitivamente, al cabo de 4 años; o que los nacidos en la clase baja se condenaban por ese solo hecho, en el Perú de los "Hijos del Sol".
Era propio de los Incas masacrar tribus enteras (Ibarra Grasso habla de miles y miles de personas), entrar en Cuzco luego de las campañas militares enarbolando las cabezas de los enemigos en las picas, tocando tambores hechos con la piel de los enemigos vencidos. Estos tambores seguían la forma humana del difunto, dando el aspecto de que la víctima iba golpeando su propio estómago. Quien lo refiere es un conocido investigador, enemigo de la Conquista, Alfred Métraux, en su difundida obra sobre los Incas.
La tribu de los Chancas, vencida por el primer Inca histórico, Pachacuti, le proveyó a éste una legión de admirable coraje, que lo sirvió fiel y excelentemente en las guerras contra sus enemigos. A pesar de ello, fueron eliminados sin piedad por orden del Inca, so pretexto de haberse excedido en la misión... Otra costumbre incaica afín era armar collares con los dientes de los enemigos. La niñez no significaba nada, ningún motivo de especial protección y consideración -algo inconcebible para nosotros- : el Inca masacró a 15.000 niños cañaris que iban a pedir piedad para su pueblo (cf. "Descripción del Perú...", de fray Reginaldo de Lizárraga). Contrasta con los españoles atacados por flechería en los bosques de Santiago, que al descubrir que los atacantes eran niños, los abrazaron afectuosamente, lo que contribuyó al acercamiento mutuo, como refiere Gregorio Funes.
Algunos pensarán que es un poco amargo acordarse de costumbres aberrantes, pero es importante, para extraer las lecciones de la Historia. Y alegrarse de que providencialmente ese estado de cosas haya tocado a su fin -aunque algunos proclamen, con sospechoso apoyo publicitario, que es "día de luto" el 12 de octubre...
Tales costumbres no eran consideradas por la sociedad incaica infidelidades, ni pecados, ni excesos, que la propia cultura y Fe reprobaba. Era el pan de cada día de una cultura encerrada en su paganismo, sin perspectivas de cambio, sin voces que se alzaran en defensa de los débiles, como ocurrió incontables veces en favor de los indios en Hispanoamérica.
Cosas iguales o aun peores a las comentadas abundan en gran parte de las culturas indígenas.
La civilización cristiana fundada por Isabel de Castilla, nuestra Isabel de Hispanoamérica -pues nos hizo nacer a los iberoamericanos a la Cristiandad -, en la gesta civilizadora y evangelizadora de España y Portugal, trajo un horizonte cristiano, y por tanto mucho más humano, en que tales excesos desaparecieron radicalmente. Los males sociales que hubo fueron por vía de excesos con respecto a las instituciones de la época, como abusos de encomenderos y de malos gobernantes; y acompañados por muchos bienes; no cesaron los pecados, las injusticias, las infidelidades, que son propias del ser humano. Pero un nuevo horizonte lleno de promesas brilló sobre América realizando una civilización nueva, auténtica y cristianamente grandiosa.
En el aniversario de su cristianísima muerte, elevamos nuestra oración por ISABEL la CATOLICA y le expresamos nuestro entusiamado agradecimiento.
Cordialmente,
Luis Mesquita Errea

viernes, noviembre 18, 2005

Tradición y gracias que se renuevan en Sañogasta



Los que conocen estas zonas mediterráneas y andinas saben que, a pesar de los oasis que refrescan el valle de Famatina, las lluvias son muy escasas y muy esperadas en esta época. Los caminos de tierra que hay en el pueblo quedan convertidos en guadales de polvo fino como talco.
San Sebastián es el patrono del pueblo, junto con la Virgen de la Candelaria. Era devoción muy arraigada entre los conquistadores españoles, permanentemente expuestos al peligro de las flechas... ya que este santo mártir fue cubierto de flechas por sus propios soldados -era capitán- por orden del emperador, las que no consiguieron matarlo. Por eso fue designado "Patrón de este sitio y asienda" por el General Pedro Nicolás de Brizuela, gentilhombre arcabuz, héroe del Gran Alzamiento Calchaquí, estadista y pujante hacendado y colonizador.
A la imagen original, que se conserva en casa de los Brizuela y Doria , que se atribuye a Alonso de Berruguete, escultor famoso en tiempos de Carlos V, la piedad de los indios agregó otra, tallada por artesanos locales presumiblemente indígenas. Es veneradísima y, entre otros actos de devoción, visita durante 3 días cada casa sañogasteña, al toque de la caja, como una alta autoridad virreinal.


Esta segunda imagen, que en antiguos himnos es nombrada como "San Sebastián de los Indios", ya tiene también varios siglos en el pueblo. La movimentada visita a las casas más las fiestas patronales, sumadas al paso del tiempo, hicieron aconsejable encargar una réplica.
La hicieron los Mendoza, dedicados artesanos salteños, y salió muy linda. Hoy ha sido la bendición, simple y solemne. El padre armó una pequeña procesión, que partió de un costado de la Iglesia de San Sebastián, para entrarla oficialmente por la entrada principal. Acompañaba un buen grupo de fieles y la famosa caja, tocada por un alférez o custodio del Santo.
Parte de la devoción en este pueblo de vides y nogales es pedirle al santo la fertilidad y la lluvia: "verde será tu favor...", dice el viejo himno. Y Sañogasta estaba muy seco, sin llover desde hace meses.
Estaba un poco nublado, aunque no tenía trazas de que fuera a llover. En el preciso acto de la bendición, ni un minuto antes ni uno después, se cubrió velozmente el cielo de espesos nubarrones y se largó una deliciosa lluvia! El ambiente caliente recibió con regocijo esta agua providencial y abundante. LLovió un rato copiosamente. Luego quedó el cielo de un cristalino color turquesa, ya que era a la oración, en el que brillaba el lucero espléndidamente.
Todos lo consideraron como una manifestación de gracias del "San Sebastián nuevo", como han empezado a llamarle.
Nos pareció una ocasión propicia para rezar por nuestros amigos y sus familias, pidiendo, por intercesión del "San Sebastián nuevo", gracias para todos ellos.

jueves, noviembre 10, 2005

En el Día de la Tradición



En el día de la Tradición, quiero citar este breve texto como homenaje a esas almas grandes que iniciaron la gesta de la conquista, los padres de nuestra tradición hispánica y católica. Para formarnos una idea más veraz de su espíritu, son interesantes las informaciones que nos brinda Salvador de Madariaga. Habla de las legendarias empresas llevadas a cabo en la mayor indigencia. "Todo lo hizo su espíritu". Colón, lanzándose al océano con tres carabelas cuya mayor no pasaba de 140 ton. Cabeza de Vaca, atravesando miles de millas de tierra inexplorada a pie. Cortés conquistando Méjico con 400 hombres y 16 caballos. La ayuda oficial era pocas veces solicitada. Casi siempre pedían sanción oficial, pero lo que buscaban en la Corte no era tanto dinero, armas, navíos y caballos "como la fuerza moral de la autoridad legítima. No entenderá la Conquista quien no otorgue todo su valor a esta característica". Voluntariosos e indisciplinados, "eran no obstante los conquistadores hombres obsesos por la majestad de la ley, y no sólo se guardaron siempre (con una sola excepción...) de enfrentarse con el rey de España, que remoto y enigmático seguía sus fabulosas aventuras con ojos distraìdos y abrumados por una Europa desgarrada por Lutero, sino que además buscaban todos en la palabra real la sanción de sus hechos y el fundamento de su autoridad".
("El auge del Imperio Español en América", t. I, p. 35).